Your friend Ashley is from Chicago. She would like to move to Spain and she is researching a little bit about it. She found this article in Spanish but she doesn't understand it very well. Can you help her?
Se llama "gentrificación"
La palabra gentrificación fue acuñada en los años sesenta por la socióloga Ruth Glass para describir el sutil cambio poblacional que se estaba produciendo en un barrio popular de Londres, Gentryes, una clase ascendente con aspiraciones de nobleza. La palabra “gentrificación” viene del inglés, gentrification. Por eso la Fundéu (la Fundación del Español Urgente) prefiere y recomienda “elitización” o "elitización residencial”. El término se expandió en los noventa, que fueron años de transformaciones urbanísticas. Incluso se utilizó para procesos controlados de mejoramiento social inducido: poner un hotel de lujo en El Raval, para decir algo, con la esperanza de que introducir un nuevo paisaje impulsaría el barrio hacia arriba. Hoy el término es bien conocido y significa la apropiación de un barrio por el mercado puro y duro, lo que acaba en la expulsión de los habitantes, incapaces de soportar el alza de precios. La calle Lancaster es, en Barcelona, el ejemplo paradigmático. Calle angosta, paredes de piedra, grandes portales de madera cubiertos de grafiti: un sitio cualquiera en el antiguo Barrio Chino. Un fondo de inversión —siempre son fondos de inversión— que compra el edificio entero y ya está: vidas truncadas, dolor, maletas y a otra parte.
Que la palabra se haya hecho corriente es un síntoma de lo que está pasando. Gala Pin dice que, si los fondos de inversión declaran la guerra a los vecinos, toparán con el Ayuntamiento. Pero las estrategias de defensa son pocas y lentas, como demuestra la imparable progresión de los precios de alquiler. El mercado tiene mecanismos para adaptarse: se pincha una burbuja y nace otra, porque sobre las ciudades planean hoy los capitales como buitres oliendo carroña. Barcelona es especialmente frágil porque no tiene un parque de vivienda de alquiler que proteja a las clases populares, pero no porque no se hayan hecho las políticas necesarias, sino porque la vivienda pública ha sido siempre de venta. Ha sido de generar propietarios. Esa opción, en principio discutible, contribuye sin embargo a la suficiencia de las pensiones —incompatibles con pagar alquiler— y ha hecho que muchas familias provectas pasaran la crisis sin demasiada angustia. La mitad de los edificios de Barcelona son o han sido de protección oficial. Ahora se pone rumbo al alquiler, pero no se llegará nunca a las proporciones europeas. No hay sitio.
Es decir, este fenómeno obliga a desplazarse a la población 'originaria' y se revaloriza el precio del suelo. Los principales motivos son la buena relación calidad-precio de los inmuebles y otras ventajas como la comodidad, el encanto de vivir en el centro y las posibilidades de rehabilitación de estas viviendas. Además, tiene su lado oscuro: este movimiento obliga a desplazarse a otros barrios a la población 'originaria' –que no tiene ese poder adquisitivo– en favor de estos nuevos vecinos. Todo ello termina por revalorizar el precio del suelo, de las viviendas y del barrio en su conjunto.
Adaptado de http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/02/05/catalunya/1486312653_576574.htm y http://www.20minutos.es/noticia/2983586/0/gentrificacion-barrio-depreciado-cambia-moda-caro-barcelona-madrid/#xtor=AD-
15&xts=467263
Hi Ángel,
ReplyDeleteCan you pass me your email please? I have certain doubts about how to do and email you the exercises...